Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

mosquiteros electricos

Mejores mosquiteros electricos ✅, precio, opiniones y características

Comparativa mosquiteros electricos

Ofertas actualizadas:

mosquiteros electricos en oferta

Te invitamos a conocer los mosquiteros eléctricos. Los insectos voladores suelen representar un problema, cuando queremos disfrutar de momentos de tranquilidad o diversión, no solo por lo molesto que resultan sino también porque pueden resultar perjudiciales para la salud.

Por ello los mosquiteros eléctricos barato, son la opción ideal, pues gracias a su innovadora tecnología, permiten eliminar mediante descargas eléctricas, los insectos voladores en grandes superficies, solo debemos conectarlo a la corriente y podremos disfrutar de un lugar libre de mosquitos e insectos.

¿Qué son los mosquiteros eléctricos?

Los mosquiteros eléctricos de calidad, están diseñados para cubrir grandes extensiones de área y atraer a los mosquitos o a cualquier insecto volador, para luego ser eliminado mediante una descarga eléctrica.

¿Para qué sirven los mosquiteros eléctricos?

Eliminar los insectos voladores en ambientes que están a la intemperie o incluso en lugares donde hay mucha gente, es posible gracias a los mosquiteros eléctricos económicos, pues estos aparatos están diseñados para eliminar mosquitos con descargas eléctricas.

Son fáciles de usar y de mantener, y por su innovador sistema solo tienes que conectarlo a la corriente eléctrica y estos por el efecto de la luz ultravioleta, atraerán los insectos voladores al interior para luego eliminarlos mediante una descarga eléctrica.

Ventajas de tener mosquiteros eléctricos

Eliminar los insectos voladores en áreas abiertas o muy concurridas es una tarea sencilla gracias a los mosquiteros eléctricos en oferta, pues estos útiles aparatos presentan las siguientes ventajas:

  • Son ecológicos y fáciles de usar.

  • Se conectan a la corriente eléctrica y consumen poca energía.

  • No emiten sonido ni olor.

  • Son capaces de abarcar grandes extensiones de terreno.

  • La luz ultravioleta permite atraer mayor cantidad de insectos voladores para luego ser eliminados mediante una descarga eléctrica.

  • Son seguros de usar y no representan ningún riesgo para niños y animales.

  • Están fabricados con materiales de alta calidad, para que sean resistentes y duraderos.

  • Pueden usarse al aire libre incluso con días de lluvia pues son impermeables.

¿Por qué comprar mosquiteros eléctricos?

Disfrutar de días de relajación y diversión al aire libre sin los molestos insectos voladores, se ha convertido en una tarea fácil, para ello debemos contar con mosquiteros eléctricos, ya que estos aparatos nos garantizan la tranquilidad para disfrutar.

Están diseñados para qué por medio de la luz ultravioleta, atraigan a su interior cualquier insecto volador, para luego eliminarlo con una descarga eléctrica, los cuales se depositan en una bandeja extraíble, que luego solo debemos remover para limpiarlo de forma rápida y sencilla. Solo requieren ser conectados a la corriente eléctrica y comenzaran a funcionar; y por si fuera poco abarcan grandes extensiones de terreno, no generan olores molestos y son muy seguros de usar.

¿En dónde comprar mosquiteros eléctricos?

Tener los mosquiteros eléctricos para comprar, es muy sencillo, ingresa al portal web oficial del sitio online número uno en ventas como es Amazon y con tan solo un clic, podrás disfrutar de este y otros espectaculares productos.

En Amazon encontraras el producto que mejor se adapta a tus necesidades, además de obtenerlo con el mejor precio del mercado, pues siempre hay una oferta esperando por ti, no lo pienses más y únete al club de compradores satisfechos.

Comparativa del Top 3 de los mejores mosquiteros eléctricos

Te presentamos a continuación los 3 mejores mosquiteros eléctricos para comprar en línea por Amazon, no dejes pasar estas maravillosas ofertas.

Orbegozo MQ5016 – Mata mosquitos eléctrico

El orbegozo mq5016 – mata mosquitos eléctrico, tiene interior con luz ultravioleta, que se encarga de atraer a los mosquitos para luego eliminarlos mediante una descarga eléctrica. Este sistema es ecológico sin emisiones de agentes contaminantes, pues utiliza energía eléctrica para su funcionamiento y no consume tanta energía.

Elaborado en metal súper resistente, está perfectamente diseñado para ser usado en área que están expuestas al público como las terrazas, bares e incluso restaurantes. Tiene una rejilla de protección exterior para evitar accidentes.

Viene en color negro y presenta las siguientes características: Tamaño 40 x 30 x 9cm, altura 3.54 pulgadas, longitud 15.75 pulgadas, anchura 11.81 pulgadas y pesa 2.5 kilogramos.

Kasmotion Lámpara Antimosquitos Eléctrico, 20W UV LED

La kasmotion lámpara antimosquitos eléctrico, 20w un led, es la poderosa lámpara antimosquitos con lámpara UV de alta intensidad, que es capaz de emitir una longitud de onda de 365 – 400 nm.

Es una de las más eficaces para atraer mosquitos y otros insectos voladores a su interior y una vez allí, poder matarlos de forma instantánea mediante una descarga eléctrica electrostática. Es silenciosa, segura y no es tóxica. Su método para matar insectos voladores es 100 % efectiva, no produce ningún tipo de olor y nos olvidaremos de usar productos químicos para erradicar los insectos voladores.

Es ecológica, silenciosa y segura incluso para niños, mujeres embarazadas, animales y plantas. Posee una cascara de plástico para aislar la rejilla del interior y así evitar cualquier contacto de forma accidental.

Su diseño es resistente al agua, lo que la convierte en una lámpara duradera y única. La cascara protectora esta fabricada en plástico ABS y la red eléctrica es de acero inoxidable 304, de excelente calidad.

Tiene un diseño en espiral y la parte superior puede ser impermeable, para que pueda ser usada de manera segura al aire libre, incluso puede ser usada en un día lluvioso. Tiene alcance de 360° y una atracción de 82 m2, puede ser utilizado en interiores y exteriores; ahorra energía y tiene una tenue iluminación para no afectar el sueño.

Es muy fácil de usar y de limpiar, simplemente debe conectarse a la corriente eléctrica y automáticamente comenzará a funcionar.

Contiene una bandeja extraíble en la parte inferior de la lámpara para recoger los insectos, solo debe sacarse y limpiarla, además cuenta con un práctico y útil cepillo para hacerlo. Tiene una longitud de 7.01 pulgadas, altura de 13.19 pulgadas y una anchura de 7.01 pulgadas.

Plein Air Mosquitero eléctrico 16ª 2 x 8 vatios, de plástico gris

El plein air mosquitero eléctrico 16ª 2 x 8 vatios, de plástico gris, es el más revolucionario desinsectador eléctrico de 2 x 8 vatios, que tiene una bandeja extraíble para recoger los insectos, lo que le convierte en un mosquitero super fácil de limpiar.

Tiene un campo de acción de 50 m2, es gris metalizado y cuenta con un transformador electromecánico. Viene en color gris y tiene las siguientes características: Altura 3.94 pulgadas, longitud 11.81 pulgadas, anchura 11.81 pulgadas y pesa 1.1 libras.

Producto en oferta Orbegozo MQ 5016 – Mata mosquitos eléctrico para uso interior con área de acción de 50 m2 y 16 W de potencia

TOP VENTAS nº 1

Orbegozo MQ 5016 – Mata mosquitos eléctrico para uso interior con área..

302 Opiniones

Ahorro : 1.9 €

Características

Mata mosquitos eléctrico de interior con luz ultravioleta que atrae a los insectos para ser eliminados mediante descarga eléctrica
Diseñado para su uso en áreas expuestas al público como terraza , bares o restaurantes
Material: Metal
Sistema ecológico sin emisiones de agentes contaminantes ya que utiliza únicamente energía electr ca para su funcionamiento, bajo consumo eléctrico
Material: Metal
Rejilla de protección exterior para un uso seguro
Color : Negro
Tamaño : 40 x 30 x 9 cm
Altura : 3.54 Pulgadas
Longitud : 15.75 Pulgadas
Peso : 2.5 Kilogramos
Anchura : 11.81 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

okk Bug Zapper, Asesino de Mosquitos Eléctrico con Energía Solar y Batería 1000 V Potente Alto Voltaje, Asesino de Insectos Impermeable Fly Zapper 100% Seguridad para Interiores y Exteriores (Big)

TOP VENTAS nº 2

okk Bug Zapper, Asesino de Mosquitos Eléctrico con Energía Solar y Bat..

138 Opiniones

Características

3 en 1: esta nueva lámpara antimosquitos no solo es un matador de insectos, sino también una lámpara de camping y una lámpara de emergencia. La alta tensión de 1000 voltios puede matar cualquier mosquito en el que se vuela. Su rango de destrucción puede llegar a 165 pies. Cuando acampas al aire libre, la función de iluminación y la función de ayuda de emergencia son Un buen ayudante
Potente matamosquitos eléctrico Zapper Killer: este repelente de insectos tiene 4 luces amarillas y blancas y 4 luces moradas, en total 8 luces La longitud de onda de luz amarilla y blanca es de 365 nm, y la luz púrpura es de 395 nm. Nuestro Bug Zapper Indoor dispone de una doble red que aumenta la potencia de descarga. La luz atrae a los mosquitos, moscas, polillas y otros insectos y los mata con la rejilla de alta tens ón de 1000 V.
Impermeable IP66 y Fácil de limpiar el Bug Zapper Outdoor cuenta con una protección IP66 totalmente impermeable. Debido al cuerpo altamente impermeable con nivel de protección IP66, la lámpara antimosquitos eléctrica se puede utilizar de forma segura en días lluviosos y se puede lavar directamente con agua del grifo. No te preocupes por el clima lluvioso o el ambiente húmedo, pero no tienes que remojarlo durante mucho tiempo, es muy adecuado para uso en interiores y exteriores.
Batería recargable y alimentada por energía solar: hemos desarrollado un panel solar especialmente en este matamoscas por lo que No te preocupes por que no se pueda cargar cuando lo utilices al aire libre. Se puede utilizar de 8 a 9 horas después de la carga completa. Nota: cuando se alimenta con energía solar, se debe calcular durante 2 días antes de que la batería se haya cargado completamente. La carga USB tarda solo 3 horas.
No tóxico y seguro para las personas y las mascotas: nuestra trampa antimosquitos atractiva no tiene mal olor, humos peligrosos o sustancias mortales en tu hogar. Rejilla de plástico resistente que mantiene A Los Niños mascotas y animales domésticos. No más pesticidas o aerosoles potencialmente nocivos. La trampa para moscas de HBUDS te ayuda a evitar los costes persistentes y molestias de los insecticidas químicos.
Color : negro
Tamaño : BIG
Altura : 7.0 Pulgadas
Longitud : 8.0 Pulgadas
Peso : 1.0 Libras
Anchura : 5.0 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

PLEIN AIR - Mosquitero eléctrico 16 A 2 x 8 vatios, de plástico Gris

TOP VENTAS nº 3

PLEIN AIR - Mosquitero eléctrico 16 A 2 x 8 vatios, de plástico Gris..

6 Opiniones

Características

Desinsectador eléctrico 2 x 8 vatios.
Campo de acción de 50 m2, gris metalizado y transformador electromecánico.
Descarga eléctrica de 16 A con bandeja para insectos extraíble y cadena de suspensión.
No.
Color : Gris
Altura : 3.94 Pulgadas
Longitud : 11.81 Pulgadas
Peso : 1.1 Libras
Anchura : 11.81 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

Producto en oferta ALIFOR Lámpara Antimosquitos Mosquito Killer - Lámpara Mata Insectos Electrico Lámpara Anti Mosquitos UV Mosquitera Eléctrica Interior y Exterior

TOP VENTAS nº 4

ALIFOR Lámpara Antimosquitos Mosquito Killer - Lámpara Mata Insectos E..

27 Opiniones

Ahorro : 3.9 €

Características

CAPTURA POTENTE DE 360 ° : La trampa para mosquitos está hecha de materiales livianos y De alta calidad , puede moverla en cualquier momento. Las trampas para mosquitos están equipadas con luz ultravioleta de 9 W de alta intensidad, que atrae eficazmente insectos voladores al dispositivo y los destruye de la red de alto voltaje.
Fácil de limpiar Y SILENCIOSO</strong> : Hay cepillos de limpieza de mosquitos gratuitos disponibles en la red.Simplemente retire la bandeja de captura extraíble de la parte inferior para limpiar los mosquitos muertos sin desarmar la lámpara. La lámpara de luz LED Mosquito killer ultra silenciosa maximiza la calidad de su sueño.
SEGURO Y SIN QUÍMICOS : No es tóxico ,no contiene productos químicos y no tiene olores. Esta lámpara repelente de mosquitos dejará de exponerlo a usted y a su familia a productos químicos nocivos. es la alternativa perfecta al control de plagas sin químicos, segura para usar en todos los ambientes interiores con un problema de infestación de plagas voladoras.
FUNCIONAMIENTO SIMPLE : Durante el funcionamiento, emite luz violeta como la mayoría de los mosquitos. Si la lámpara de mosquitos cuelga del suelo a 1,8 metros, atraerá más mosquitos. Recomendamos usarlo en una habitación cerrada. Adecuado para dormitorio s infantiles, dormitorios infantiles, cocinas y otros interiores infantiles.
MATERIALES Y 100% GARANTÍA : Hecho de material ABS ignífugo, cumple con los estándares internacionales de seguridad, y la red protectora a su alrededor está diseñada para evitar la extrusión y el producto es más duradero Si no está satisfecho , puede contactar nosotros por correo electrónico para un reemplazo o reembolso.
</strong>Altura : 10.63 Pulgadas
Longitud : 4.72 Pulgadas
Anchura : 4.72 Pulgadas</strong>

Ofertas actualizadas:

Monzana lámpara Mata Mosquitos 12W con Luz UV 25m² Potente Mata Insectos Anti Mosquitos eléctrico

TOP VENTAS nº 5

Monzana lámpara Mata Mosquitos 12W con Luz UV 25m² Potente Mata Insect..

440 Opiniones

Características

🦟 ¿Quiere deshacerse de los molestos mosquitos? Monzana le ofrece una perfecta solución: El mosquitero eléctrico mata insectos, utiliza luces LED ultravioletas fluorescentes para atraer a los insectos voladores, quienes caerán al recipiente Después De Recibir una descarga eléctrica.
🌳 Ecológica: La lampara anti - mosquitos es perfecta para su hogar y ambientes internos, ya que no contiene productos químicos venenosos y no produce gases u olores tóxicos perjudiciales para la salud. Además, consume poca energía. Es indicada para uso diurno y nocturno.
💪Protección y seguridad: No debe preocuparse por su seguridad, el mata insectos eléctrico contiene una rejilla de seguridad, que protege contra la malla metálica interna, evitando así accidentes al tocar el artefacto.
👷‍♂️ Datos técnicos: Voltaje: Entrada: 230V / 50Hz - Salida: 3000 voltios - Potencia de los Tubos fluorescentes: 2x6 vatios = 12 vatios - Alcance efectivo: hasta 25m² - Material: Aluminio / Plástico - Dimensiones de la Lámpara: 39x27x7cm - Longitud del cable 120 cm
🧺 Higiénico: Gracias a la bandeja colectora integrada, la lámpara anti - insectos, se puede limpiar rápido y fácilmente. Otra ventaja importante es, que para su fácil sujeción, viene con una robusta y estable cadena.
Color : plata
Altura : 2.76 Pulgadas
Longitud : 15.35 Pulgadas
Peso : 0.66 Libras
Anchura : 10.63 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

Feizhibo Lampara Anti-Mosquitos, Lámpara Mosquito Electrico, Lámpara Mata Insectos Electrico Lámpara Anti Mosquitos UV Mosquitera Eléctrica contra Mosquitos, Polillas y mas Insectos

TOP VENTAS nº 6

Feizhibo Lampara Anti-Mosquitos, Lámpara Mosquito Electrico, Lámpara M..

12 Opiniones

Características

Eficiente y potente Equipado con luz ultravioleta de 6W de alta intensidad, que atrae efectivamente a los insectos voladores hacia el dispositivo y es eliminado inmediatamente por el voltaje aplicado. Elimine físicamente las plagas sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana.
Fácil instalación Encienda El producto durante unas horas antes de entrar en la habitación. Luego cierra la ventana. Después de colocarlo sobre la mesa o simplemente colgarlo en la pared y protegerlo de animales o niños.
Práctico Esta lámpara antirrobo para insectos es cla ramen e radical, tiene una lámpara de 6W de alta intensidad que puede atraer insectos voladores al dispositivo y matarlos. Superficie útil de 30 m²: ideal contra mosquitos, moscas, dentaduras y otros insectos voladores. Apague las luces para mayor eficiencia.
Seguro y utilizable La trampa para mosquitos es un repelente de insectos tratado físicamente que no requiere productos químicos y no emite olores tóxicos. No afecta a niños y mujeres embarazada . En la versión con una rejilla externa, los dedos no pueden pasar a través de la rejilla para garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente de los niños.
Simple y Seguro de usar Simplemente enchufe la lámpara de insectos en el tomacorriente. Los insectos son atraídos por la atractiva luz UV, destruidos por una descarga eléctrica y recolectados en un contenedor de recolección extraíble para su fácil eliminación. Nuestro equipo es muy efectivo contra mosquitos, moscas, ácaros y otros insectos voladores.

Ofertas actualizadas:

ALIFOR Lámpara Antimosquitos Mosquito Killer,Lámpara Mata Insectos Electrico Lámpara Anti Mosquitos UV Mosquitera Eléctrica Interior y Exterior

TOP VENTAS nº 7

ALIFOR Lámpara Antimosquitos Mosquito Killer,Lámpara Mata Insectos Ele..

48 Opiniones

Características

Uso interior y exterior :Mata de manera efectiva insectos, mosquitos, moscas y otros insectos voladores dentro de los 20 metros cuadrados, que se pueden usar en el hogar, patio, jardin , patios traseros, porche, terraza, uso portátil como tienda de campaña, hotel, uso comercial de cafetería.
Descanso nocturno tranquilo :el ventilador incorporado seguirá funcionando. No te hace sentir mal. Los 35 dB sin sonido son perfectos para bebés, niños pequeños y personas embarazadas.
Matamosquitos UV :Nuestro asesino de mosquitos utiliza luz UV de longitud de onda de 365 NM para atraer mosquitos e insectos. Las trampas de vuelo ultravioleta son más seguras de usar que los aerosoles de interior.
Fácil de usar y limpiar</strong> :Un botón para activar / desactivar el control de esta trampa para insectos. Después de usarlo y querer limpiarlo, simplemente gire para desbloquear la caja y desechar los mosquitos muertos.
Seguro de usar :Choque electrónico 100% físico, no daña el cuerpo humano, seguro para mujeres embarazadas y niños.No produce radiación, no es tóxico y no contiene productos químicos. Seguro para la salud humana y el medio ambiente .
</strong>Altura : 7.48 Pulgadas
Longitud : 4.72 Pulgadas
Anchura : 4.72 Pulgadas</strong>

Ofertas actualizadas:

Mejor mosquiteros electricos del 2020

  • 9 Productos sometidos a prueba.

  • 15 Reseñas que hemos analizado de Amazon o de la OCU.

  • 2 Horas que hemos tardado.

  • 15 Análisis que hemos leido.

  • 7 Fabricantes de mosquiteros electricosque hemos revisado

  • 31 Comparativas de que hemos analizado

Además de la lista de los mejores productos, también encontrará algunos consejos de compras y videos interesantes sobre mosquiteros electricos. Le proporcionamos un enlace al informe de prueba (de OCU) y algunas ofertas interesantes

Los tres mejores productos de OCU (Ganadores de la prueba) ordenados por el TOP VENTAS (El mejor ranking en ventas, el productos que ha conseguido mas ventas) por el TOP COMENTARIOS (El producto que tiene mas comentarios positivos) y el TOP DESCUENTO (El producto con mas descuento). Hemos puesto a su disposición un enlace a Amazon para que lo pueda comprar al mejor precio que hemos encontrado. Nuestro consejo: Vea la comparación rápida de precios antes de elegir el modelo que desea. Además, es importante analizar las revisiones y comentarios de los consumidores de los productos.

Te ofrecemos una selección de los siete mejores mosquiteros electricos de OCU (no de Organización de Consumidores y Usuarios!) para mosquiteros electricos , donde podrás comparar todos los aspectos relevantes e importantes. Hemos realizado test exhautivos en condiciones de laboratorio (aunque no siempe lo hemos logrado) para mostrarte resultados fácilmente comparables. Si las organizaciones de consumidores no han probado ningún mosquiteros electricos, utilizaremos información de fuentes similares, como OCU.

Ganadores en la OCU de la prueba para mosquiteros electricos del 2020

A continuación encontrará una lista de los mejores productos demosquiteros electricos en la categoría del 2020 . Esta lista incluye a los ganadores de la prueba OCU y amazon determinados a través de una extensa investigación.

También le mostraremos los diez mejores productos con las caracteristicas especificas de cada uno, para que pueda compararlos más fácilmente. Le recomendamos que utilice una revista profesional del sector para contrastar los datos que hemos obtenidos y poder hacerse una idéa mas completa que cuál es el productos que desea comprar y que se ajuste perfectamente a sus necesidates

La lista de productos OCU the Best es de gran ayuda para cualquiera que quiera comprar el mejor producto en esta categoría. Es importante considerar a los ganadores de la prueba en el proceso de compra y en la investigación del producto. Nuestro consejo: verifique y compare los mejores productos de la lista. Además, le recomendamos que lea las reseñas y comentarios de los clientes para determinar el mejor producto para usted.

Guía de compra: Consejos y recomendaciones de compra de mosquiteros electricos

Hemos recopilado algunos consejos (guía de compra) para todos aquellos que estén interesados ​​en comprar mosquiteros electricosEstos consejos contiene los criterios más importantes en forma de una lista, que vale la pena considerar al seleccionar y comprar productos. Si insiste en utilizar nuestra lista de expertos, creemos que encontrará el mejor producto de mosquiteros electricos

- Fabricante: ¿Hay fabricantes conocidos o marcas conocidas de mosquiteros electricos ?

- Informe de pruebas: Existe un informe de todo tipo de pruebas realizado que podré descargar mas adelante

- Calificaciones y comentarios de clientes: ¿Hemos recopilado todo tipo de comentarios sobre mosquiteros electricos de las plataformas mas famosas como la OCU , Amazon

- Consumidores y organizaciones de usuarios: ¿Las organizaciones de consumidores dieron a conocer los últimos resultados de las pruebas de mosquiteros electricos ?

- Resultados de la prueba: ¿Qué modelos han ganado en la prueba del grupo de productos de mosquiteros electricos ?

- Precio: ¿Cuál es su presupuesto para mosquiteros electricos ?

- Comparación: en este punto, le recomendamos que haga una comparación exhaustiva de precios para encontrar el mejor precio.

El punto más importante en la lista anterior son los resultados de la prueba OCU. Los informes de las organizaciones de consumidores y los ganadores de las pruebas de mosquiteros electricos son muy útiles para encontrar los mejores productos. Nuestra sugerencia: para evaluar los productos, es mejor comprar varios productos al mismo tiempo para que puedan comparar entre sí. De esta manera, podrá realizar sus propias pruebas comparativas en casa y determinar su ganador.

Que otras fuentes adicionales e información podemos consultar a parte de la OCU y Amazon

Por otro lado, también puede encontrar información útil en los foros de preguntas y respuestas (por ejemplo, yahoo.es, meneame.net, forocoches.com). El grupo de productos mosquiteros electricos ya tiene varios comentarios y sugerencias de los trabajadores. Debido a que esta es la opinión de un comprador real con experiencia práctica con este producto, esta es una información muy valiosa.

Información esté producto en idealo.es

Por otro lado, también puede encontrar información útil en los foros de preguntas y respuestas (por ejemplo, yahoo.es, meneame.net, forocoches.com). El grupo de productos mosquiteros electricos ya tiene varios comentarios y sugerencias de los trabajadores. Debido a que esta es la opinión de un comprador real con experiencia práctica con este producto, esta es una información muy valiosa.

Información esté producto en meneame.net

Información esté producto en wikipedia.org

Información de esté producto en OCU.ORG

Información esté producto en el soporte de google

Rating
Valoración: 3.5/5 (5 valoraciones, debes estas registrado para valorar)